Nuestro Manifiesto

Contextobranche1 r2
 

>  La gestión del cambio climático es el principal desafío en el siglo XXI. Las perturbaciones observadas en los cuatro rincones del planeta afectan cada vez más a poblaciones cada vez más numerosas y, a veces, totalmente desprovistas de recursos. La retirada de las capas de hielo, la extensión constante de la lista de especies amenazadas o en peligro de extinción son los marcadores objetivos de esta evolución mortal que amenaza a nuestro planeta.

>  A pesar de dos grandes conflictos y sus procesiones de millones de muertes, los países del "Norte " se han desarrollado gracias a sus avances tecnológicos y al uso masivo de combustibles fósiles, pero a costa de efectos significativos en el medio ambiente (erosión asociada a deforestación, contaminación del suelo, agua y aire). Su demografía estancada contrasta con el dinamismo de los "del Sur países", cuya población consumista joven y codiciosa aspira legítimamente al estilo de vida de los países más desarrollados.

>  Si bien la protección de especies amenazadas o en peligro de extinción puede parecer "romántica" o "anecdótica" para algunos de ustedes, no es fundamental. Cada uno de estos animales en peligro corresponde a un nicho ecológico, un biotopo alterado por actividades humanas, o incluso destruido. Al buscar localmente soluciones que respeten el medio ambiente de estas especies sin interferir con los objetivos de desarrollo sostenible deseados, contribuye al desarrollo de proyectos regionales virtuosos.

>  Por su convergencia, la dinámica de "protección de especies" y "desarrollo sostenible" dan lugar a la esperanza de una mejor gobernanza de nuestro planeta gracias a la aparición de nuevos modelos de desarrollo.

¿ Por qué elegimos los monos bonobos ?branche1 r2
 

>  Al igual que el Panda, son animales que inmediatamente transmiten la simpatía de una gran audiencia que se puede medir por la moda mostrada en cada nuevo nacimiento. Otros, como los lobos o los tiburones, no se benefician de esta capital. En cuanto a los Bonobos, el público en general los conoce por su sexualidad "desenfrenada", pero cuántos saben que más allá de esta característica pintoresca, solo hay entre 20 y 30,000 individuos de esta especie tan genéticamente cercanos alhomo sapiens que nosotros somos. Los caminos de la evolución nos separaron hace unos 5 millones de años (como el chimpancé con el que estuvo confundido durante mucho tiempo). Con el 98.7% del ADN en común con los humanos, en realidad es nuestro primo más cercano.

>  Viviendo de forma endémica en una vasta área de bosque primario en la República Democrática del Congo (RDC), están amenazados por la deforestación, la caza, la caza furtiva, las epidemias ... y los conflictos armados. Podrían, si nada cambia, desaparecer dentro de 50 años.
 
 

"No futur" Bansky like  Bonobo with "Bloody chimp" tag

Estado del Bonobo establecido por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN)
EN A4cd >> En peligro !
En caso de extinción, sería una parte de nuestros orígenes que desaparecería para siempre.
 

 
>
 
Durante casi 30 años,
el problema ha sido abordado por un pequeño grupo de personas rodeado de muchos voluntarios que están totalmente dedicados a la causa de este animal particularmente atractivo. Varias asociaciones contribuyen a la recaudación de fondos con patrocinadores. en Europa y los Estados Unidos de América, incluida la asociación “Les Amis des Bonobos au Congo” (ABC), fundada por Claudine André y ayudada por Dominique Morel en esta tarea. Este núcleo fundador ha logrado reunir una serie de acciones concretas notables a pesar de un entorno político inestable.
 

>  ¿ Pero qué sociedad podría entender y apoyar que prestemos más atención a la supervivencia de un "mono" que a la de sus miembros ? Con más dinero, siempre es posible hacerlo mejor. Ahora es necesario desarrollar programas más ambiciosos que combinen educación, salud de la población y uso sostenible de la tierra para consolidar la protección de las especies en peligro de extinción a largo plazo.
 

Si el futuro de Bonobos está en manos de los congoleños, ¡ ayudémos lo !

DONAR

 

Descarga nuestro Manifiestobranche1 r2
 

Contribución:
Agradecemos a Fabiola DU BOUCHERON, cuya inestimable ayuda permitió la traducción de este Manifiesto.